dimecres, de setembre 17, 2008

When the night falls

He leído este texto de Salvador Sostres en blog amigo y, aunque, no suelen gustarme nada los escritos de este hombre, he de confesar que este me ha hecho pensar. El texto es en catalán, intento hacer la traducción lo más fiel posible para la parte de bloggers que veo que me vais siguiendo desde fuera del territorio catalán (gracias)




Tarde o muy tarde cuando llegas a casa, solo, es la hora de una distensión contigo mismo, sin ninguna escenificación. No pienso que escenificación sea ninguna palabra mala, ni siquiera fea. Al contrario, me parece que escenificar forma parte de las obligaciones sociales que tiene uno cuando quiere vivir con los demás, pero cuando llegas a casa, solo, y te duchas y te pones el desodorante y la colonia para ir a dormir bien limpio, el día hace resumen dentro de ti y te queda la dimensión real de las euforias y el miedo que sólo tu conoces, como cuando baja la espuma de la cerveza o la marea. Hay este momento de extrema soledad: y es a su vez esplendorosamente relajante, y a menudo dolorosamente cruel. Cuando llegas a casa, solo; o bien si vives con alguien, cuando te metes en la cama, entre que encuentras la postura y se te cierran los ojos. Siempre hay ese momento de soledad. Siempre hay ese momento de verdad, de ponerte cara a cara con la verdad, el día te hace un resumen y sólo tu sabes el resultado. Puedes habérselo contado a los demás, pero sólo tu sabes hasta que punto te acaba afectado todo. Hay unos caminos internos que siempre son solitarios. La euforia y la esperanza. La rabia y el miedo. Los últimos momento del día tienen sabor a de verdad individual, seguramente la única que hay, que te enfrenta no con la verdadera importancia de las cosas sino con la verdad de cómo han acabado afectándote a ti. Espejismos y fantasmas, pero que salvan o golpean tanto. No podríamos vivir si todos los momentos del día fueran de esa sinceridad, pero sin estos pequeños momentos tampoco. Hay un dolor de fondo, una información de las cosas que sólo obtienes solo, interrogándote, dejando que las pulsaciones bajen, que el telón caiga, y ayudando a ordenar los rincones del alma tal y como los operarios recogen entre bambalinas cuando cae el telón y la función se ha acabado.




La ilustración del post es del eclipse de luna del 3 de marzo de 2007, no tengo los metadatos xk incurrí en un error de novata, perdí el arxivo original y sólo me queda una copia a baja resolución.








Texto original:



Tard o molt tard quan arribes a casa, sol, és l’hora d’una distensió de tu amb tu mateix, sense cap escenificació. No penso que escenificació sigui cap paraula dolenta, ni tan sols lletja. Ben al contrari, em sembla que escenificar forma part de les obligacions socials que un té quan vol viure amb els altres, però quan arribes a casa, sol, i et dutxes i et poses desodorant i colònia per anar a dormir ben net, el dia fa resum dins teu i et queda la dimensió real de les eufòries i la por que només tu coniexes, com quan baixa l'escuma de la cervesa o la marea. Hi ha aquest moment d’extrema solitud: i és a la vegada esplendorosament relaxant, i sovint dolorsament cruel. Quan arribes a casa, sol; o bé si vius amb algú, quan et fiques al llit, entre que trobes la postura i se’t tanquen els ulls. Hi ha sempre aquest moment de solitud. Hi ha sempre aquest moment de veritat, de posar-te cara a cara amb la veritat, el dia fa resum i només tu en saps el resultat. Pots haver-ho explicat als altres, però només tu saps com i fins a quin punt t’acaba afectant tot plegat. Hi ha camins interiors que sempre són solitaris. L’eufòria i l’esperança. La ràbia i la por. Els últims moments del dia tenen un gust de veritat individual, segurament l’única que hi ha, que t’enfronten no amb la vertadera importància de les coses sinó amb la veritat de com a tu t’han acabat afectant. Miratges i fantasmes, però que salven o colpegen tant. No podríem viure si tots els moments del dia fossin d’aquesta sinceritat, però sense aquests petits moments, tampoc. Hi ha un dolor de fons, una informació de les coses que només obtens sol, interrogant-te, deixant que les pulsions baixin, que el teló caigui, i ajudant a endreçar els racons de l’ànima tal com els operaris recullen les bambolines quan cau el teló i la funció s’ha acabat.