dilluns, de setembre 29, 2008

New York 6.0

Que hartón de caminar!!!! Mira que hace días que lo único que hacemos es andar de un lado al otro pateando la Gran Manzana, tengo agujetas desde el primer día y hace un par que voy con ibuprofenos, pero hoy mis pies han dicho basta al final del día.

Por la mañana, dirección uptown (me muevo ya por el metro mejor que una ardilla en el Marcus Garvey Park) hasta la calle 145. Mi madre no las tenía todas con eso de ir a Harlem (demasiadas pelis y leyendas) y la verdad es que cuando el metro se iba vaciando… mmm daba un poco de cosa quedarse. Finalmente hemos salido a la calle, Harlem here we are!! El barrio estaba bastante vacío, ya se sabe, un domingo por la mañana…. Pronto nos hemos encontrado con una iglesia baptista, que elegancia!! Las señoras con sus sombreros y los caballeros con sus trajes se dirigían a misa. Se saludaban unos a otros y hemos entrado en la iglesia, al preguntar la misa tardaba en empezar casi una hora , así que finalmente hemos decidido seguir nuestro camino. En esta iglesia no había ni un solo turista, nos hemos arrepentido de no habernos quedado, las siguientes iglesias que nos hemos ido encontrando estaban repletas de turistas que hacían una cola que daba la vuelta a la manzana.










La mayor parte de la ciudad esta volcada con Obama, tienen carteles en las puertas de los comercios, papeletas en los restaurantes y hasta en las ventanas de las casas “Yes we can”. El barrio afro americano por excelencia no iba a ser menos, tiene oficinas para registrarse a votar (en USA es necesario registrarse para poder acceder a las urnas) y en la puerta de la iglesia había un puestecito parta ayudar a la campaña. Así que … he contribuido en la campaña de Obama a cambio de una chapita jeje.








Pronto ha empezado a llover de nuevo y ha estado casi todo el día así, pero hoy llovía más intensamente y ha dejado pocos momentos de respiro. Nos hemos dirigido hacia la granja de Hamilton (la residencia del hombre de los 10.000 millones de dólares) pero que sorpresa! Han decidido cambiarla de sitio, he flipado, estaba un par de esquinas más abajo y la estaban acabando de colocar. Es como si fueras a ver la Pedrera (guardando mucho las distancias) y te dijeran que ya no esta en paseo de Gracia….. Ese traslado ha dado para muchas coñitas a lo largo del día.

Siguiendo hacia el sur y callejeando por Harlem nos hemos acercado hasta Malcolm X Blvd por la zona donde antes estaba el Cotton Club y el Savoy los más famosos locales de jazz en los años 20s y 30s ahora convertidos en apartamentos. Hemos seguido un poquito más allá y nos hemos encontrado unas pistas deportivas donde estaban haciendo unas liguillas de Softball (el baseball pero con una pelota más blanda para que no vaya tan lejos al batearla) y nos hemos quedado un ratito bajo la lluvia mirándolas.









Un poquito mas al sur se encuentra el YMCA de Harlem que proporciono en su día alojamiento a muchos afro americanos recién llegados a la ciudad a los que se les negaba habitación en hoteles segrecionistas. Sirvió para Malcolm X o Jackie Robisnson (primer jugador negro de las grandes ligas de baseball)




Nos hemos parado en Sylvia’s , la mejor soul food de NY, pero por la hora que era, hemos tomado un café y un trozo de tarta de chocolate de aspecto impresionante!!! Muchas veces cuando salgo de viaje me gusta comprar un libro de cocina local. He aprovechado y he cogido el libro de recetas de Sylvia’s. Así que a ver si me pongo un día y hago algo de soul food.






Atravesando el parque de Marcus Garvey (líder de los panteras negras) se llega a la zona mas prospera de Harlem, la que esta más de moda. El expresidente Clinton decidió instalar ahí su despacho cuando acabó su mandato y se quedó sin el Oval.







Un paseo por el Studio Museum de Harlem y pasamos por delante del Hotel Theresa, también llamado el “Waldorf -Astoria negro” que alojaba a artistas del Apollo y alojó a Fidel Castro “ya tu sabé” cuando visitó la ciudad.





Un poco más allá ooooooooooooooooooooHHHHHHHHHHHHHHHHH el gran Apollo Theater, todo artista negro conocido tocó alguna vez en el Apollo en los 30s 40s (Como Duke Elligton)




Por cierto que mientras hacia fotos al teatro un vendedor ambulante de perfumes se me ha mosqueado gritándome “if you are taking Picture of me you are gonna be in trouble!!)pobre de mi, para una vez que no estoy haciendo fotos a escondidas a alguien… me gritan jején

Se acabó Harlem. Nos hemos dirigido a Central Park, cuanta lluvia!!!!!!!!!!!! Siempre me ha parecido espectacular que se pueda mantener un espacio verde tan grande en medio de una ciudad.










Estábamos otra vez en zona guiri y de lluvia, mucha lluvia!!!!!! Hemos paseado durante dos horas y media mas o menos, a pesar de la lluvia mi madre ha comentado que había muchos Homers (léase Homeless)
Hemos finalizado la visita en Starwberry fields. Menudas pintas que hay por allí con la excusa del homenaje a Jonh Lennon.


De ahí hemos salido del parque parta ver el edifico Dakota, sobretodo conocido por ser donde Lennon recibió el tiro mortal, pero a mi me hace especial gracia por ser escenario de Rosmary’s baby (la semilla del diablo) de Polanski. He caminado por Central Park W para girar la esquina con la 72, igual que el matrimonio protagonista de la película cuando encuentran el cuerpo de la joven vecina que se ha tirado (supuestamente) desde uno de los pisos.

Entonces, ha parado de llover, nos hemos parado. No habíamos comido y eran casi las 5 de la tarde. He mirado la guía, donde vamos, que comemos…… y al levantarme mi pie derecho ha dicho que NO, que dolor (ahora ya con drogas un poco mejor) Así que taxi y para el hotel.

Finalmente ha tocado cena pijilla, que mi madre quería una servilleta de ropa, así que nos hemos acercado al bar Milano (el restaurante del hotel) a comer/cenar con la calma.

Pero que no! Que no he acabado!!! Después de cenar, parecía que la noche estaba tranquila y que la lluvia ya había cesado, así pues, nos hemos ido al Empire State Building. Pero arghhhhh al llegar al piso 86 llovía con rabia. Entre la lluvia y que no permiten trípode mmmm aun tengo que mirar las fotos, pero no las he hecho demasiado a gusto, además estaba plagado de guiris! Es que están en todas partes : )=