dimecres, de maig 30, 2007

Secuelas del Prestige

Los marineros que limpiaron el chapapote del 'Prestige' sufren secuelas a largo plazo
http://www.elpais.com/articulo/espana/marineros/limpiaron/
chapapote/Prestige/sufren/secuelas/largo/plazo/elpepuesp/
20070530elpepinac_29/Tes


Hoy iba a escribir sobre mi clase de hip hop, pero he visto las noticias y me he acordado de mi viaje introspectivo a Galicia. En mayo de 2003, unos meses después de que el Prestige vertiera su fuel en la Costa da Morte me cargue con dos cámaras de fotos y decidí ir a ver lo que, supuestamente, estaba ya limpio. Pero nada más lejos de la realidad. Las playas mostraban carteles con “prohibido al paso se realizan trabajos de limpieza”, quedaba aun gente limpiando las playas y el paisaje con las rocas negras era abrumador.






En este viaje aprendí una de las peculiaridades de viajar sola, te pones a hablar con la gente de alrededor. Si vas con alguien comentas la jugada con el de al lado y te das por satisfecho, pero cuando estas viendo cosas como aquella necesitas que alguien ratifique lo que estas viendo.
Me contaron que tenían a los voluntarios haciendo los trabajos menos agradecidos, tamizando la arena de la playa para quitar pequeñas piedrecillas de fuel que quedaban mezcladas en la arena y que los trabajadores asalariados hacían sus trabajos muy lentamente para alargar sus salarios. También me contaron que lo que estaba viendo no era nada, que en otras playas todavía quedaba muchísimo chapapote.
Hubo mucha gente que llego a enriquecerse por esta desgracia, pero otros perdieron más.





Cuando llegue a Cabo Vilán (uno de mis faros preferidos) me quede flipando, se podía oler el fuel, las rocas estaban de un color negro intenso y había cantidades de fuel recogido en unas cestas llenas de mugre. Los trabajadores llevaban una especie de pistolas a presión con las que bombardeaban las rocas.
He vuelto un tiempo después a Cabo Vilán y las rocas siguen negras y encima han hecho una piscifactoría enorme que rompe gran parte del encanto.
El último día de mi mini viaje incluso fui a una manifestación en Santiago, fue gracioso al ir con dos cámaras la gente me confundía con alguna periodista. Había periodistas, pero al día siguiente me harté de buscar en periódicos y apenas vi una pequeña mención en la Voz de Galicia........






La verdad es una pena que pasen cosas como estas que destrozan costas preciosas como la Costa da Morte.







Hace ya mucho de este viaje pero he querido recordarlo colgando algunas de las fotos que hice por allí.