dijous, de febrer 28, 2008

¡Quita tus manos de mi bolsillo!

Merodeando por una de las webs fotográficas en las que husmeo cada semana (Slate) he encontrado una serie de fotografías relacionadas con Malcolm X con motivo del aniversario de su muerte.

Descubrí a este figura histórica principalmente por la película “Do the right thing” de Spike Lee 1989, aunque ya había oído hablar de él, en esa película salía un personaje que sostenía una foto de Martín Luther King en una mano y la de Malcolm X en la otra.




Por alguna razón empecé a interesarme por saber más sobre ese tal Malcolm del que poco sabia y al que le daban igual importancia que a King (más tarde con la película biográfica de Spike Lee protagonizada por Denzel se conocería bastante más sobre él)

Busqué su biografía en al librería a la que solía ir (la que estaba mas cerca del cole) y después de mucho buscar me trajeron una especie de autobiografía editada por Txalaparta cuyo prólogo encontré de lo más curioso: comparaba a los afro americanos con el pueblo vasco y a su vez a la guardia civil con el kkk.



Por desgracia, dejé ese libro y nunca ha vuelto a mis manos. Probé a buscarlo de nuevo pero esta descatalogado. Aun tengo la esperanza de recuperarlo, pero desde entonces no dejo ni un libro a nadie excepto a la familia.

Denzel Washington (uno de mis actores preferidos) protagonizó, como he dicho antes, la película sobre la biografía Malcolm, con una caracterización excepcional. A partir de entonces fue más fácil encontrar libros sobre el tema o material relacionado.



Acabé con un póster enorme de Malcolm en mi habitación, mientras mis amigas tenían al Tom Cruise de turno, y sigue allí en casa de mis padres y me hice con algunos libros que daban sus teorías sobre el asesinato a cargo del FBI, de la nación del Islam...... (uno de ellos lo compré en la librería de las Twin Towers)

Malcolm Little tuvo una infancia dura marcada por los estigmas del racismo, durante su juventud se afincó en Boston y fue apodado Red por su pelo rojizo, se tiró a la mala vida y cogido de la mano de la delincuencia llegó a prisión condenado por hurto. Allí se convirtió al Islam y cambio su apellido por X (X debido a no querer llevar el nombre de los amos de sus antepasados esclavos, decía que su verdadero apellido se había perdido en algún sitio entre África y América)

Malcolm X fue un radical activista en pro de los afro americanos hasta que viajó a La Meca y pudo conocer gente de otras culturas y descubrió que sus hermanos podían ser blancos de ojos azules.


La noche del 14 de febrero de 1965 su casa fue bombardeada. Malcolm y su familia sobrevivieron y nadie fue inculpado por este crimen. Una semana más tarde, el 21 de febrero, en la sala Audubon de Manhattan, Malcolm acababa de empezar su discurso cuando se produjo un disturbio. Un hombre gritó "¡Quita tus manos de mi bolsillo!". Los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría mientras otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm con una recortada.

El 21 de febrero de 1965 Malcolm X fue asesinado a la edad de 39 años. Si mal no recuerdo le atestaron 9 balazos.

Si queréis saber más sobre Malcolm X podéis visitar su página oficial. Quien sabe... igual os ha picado la curiosidad como a mi en su momento.


BY ANY MEAN NECESSARY