Me invade una sensación de tristeza por lo ocurrido con el Dakar. Debido a las amenazas terroristas, la que tenia que ser la 30 edición de Rally Lisboa-Dakar ha sido suspendida totalmente.
Aunque hacia días que se hablaba de esa posibilidad no creí que llegaría al punto de que el terrorismo islámico consiguiera su objetivo.
Aunque hacia días que se hablaba de esa posibilidad no creí que llegaría al punto de que el terrorismo islámico consiguiera su objetivo.
Mi afición por el motor surgió no hace muchos años y no sé muy bien de donde salió, mi familia no es seguidora del motor ni del Dakar, pero desde entonces he intentado acercarme lo más posible a este mundo, visitando el parque cerrado en la edición BCN-Dakar, la etapa en Castelldefels o el embarque en Málaga.
Lo seguía cada día desde la web del Dakar, la de mitxu, la de Repsol, en los periódicos, los resúmenes diarios de teledeporte, eurosport....
Cuando ayer a las 12 de la mañana vi por internet que se había anulado no me lo podía creer e iba mirando la web oficial del Dakar cada 5 minutos hasta que se confirmo del todo.La ilusión de un montón de gente se ha esfumado. Los participantes profesionales que llevan toda la temporada preparándose, los pilotos amateurs que llevan toda una vida esperando la oportunidad, los mecánicos, asistencias médicas, la organización que lleva un año duro preparándose para el momento, los aficionados que nos conformamos con seguirlo desde nuestras casas, los periodistas que tienen la oportunidad de vivir una aventura en el seguimiento......
Estoy segura que ASO ha barajado hasta la más mínima posibilidad para poder disputar la carrera y la amenaza debía ser muy sólida para cancelarlo, otros años había tomado decisiones de anular alguna etapa por motivos similares.
Más allá del rugir de los motores todos perdemos con esto. La caravana del Dakar mueve 2500 personas que viajan por África dando a conocer lugares y culturas, promocionando las ciudades. Más de un 80% de la alimentación y el agua se compran en el continente vecino, sin olvidar la caravana paralela del Dakar solidario que lleva ayuda médica y humanitaria por los países por los que pasa (aunque parte de esta parece que seguirá adelante en este 2008)
El 4 de enero de 2008 supondrá un punto de inflexión en este evento del motor, será difícil seguir planteándose el rally en África y hace ya tiempo que se esta hablando de trasladar el Dakar a otro desierto (Asia, Sudamérica) pero el Dakar....... es el Dakar no se puede disputar en Atacama, dejaría de ser el Dakar.
Leo en el blog de Manu una opinión desde dentro y no me cabe mas que tristeza, ha sido un día triste en el mundo del motor y el deporte en general. Hoy es el Dakar, que será lo próximo??
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada