divendres, de novembre 14, 2008

Morriña costera

JOSEP MARIA Espinàs
El mar me gusta mirarlo a ratos. Hay mares que me fatigan. Y mares que hipnotizan, como el de Costa da Morte, cuando pequeños brazos de agua se desprenden de la ola y circulan entre las rocas bajas que están cerca de tierra. Esa agua, liberada del mar compacto, hace unos movimientos --adelante y atrás, sube y baja un poco-- que parecen musculares, como si debajo estuviera un misterioso ser vivo. Quieto, frente a las rocas, miro fijamente el agua que se despliega y se repliega y vuelve a girar... Sí, es una visión hipnótica.Hay otro mar, el que invita a la inmersión. Pero yo no he sido nunca submarinista. A lo largo de la vida he utilizado los medios de transporte más variados, y nombraré algunos habituales: el vuelo en globo, un viaje largo en helicóptero, una visita a un portaviones en maniobras. Pero no me he metido, ni voy a meterme nunca, en un submarino.

Mientras hacia tiempo después de comer para entrar en un curso de alimentos funcionales que me mantendrá distraída este fin de semana leía el Periódico y la columna de Espinás. Aunque la columna va dedicada al submarino nuclear ruso que ha provocado 20 muertos por un fallo en el sistema antiincendios, empieza su escrito hablando de la Costa da Morte..... como la hecho de menos : (

Llevo demasiado tiempo sin acercarme a Galicia y aun más sin acercarme a la Costa. Esa Costa que me inspiró a escribir lo más parecido que he hecho a un libro, esa costa que despertó mis instintos fotográficos y que recuerdo siempre con especial cariño. Un mar , rocas, faros, playas y gentes que me cautivaron....

Con la Minolta a cuestas me la he recorrido unas cuantas veces, algo me inspiró al llegar a escribir y a fotografiar todo lo que veía (y eso que era a papel). El mar allí tiene una fuerza especial, traicionero como el que más se deja ver entre acantilados y playas golpeando la tierra una y otra vez.
Espero volver pronto y con un poco de suerte fotografiarlo en digital pero a poder ser en 35mm :)

Esta es la única foto que tengo ahora a mano…… podéis ver algunas en este grupo de flickr.


PS Os recomiendo el libro de Espinás A pie por la Costa da Morte si queréis conocer un poco el lugar o si queréis visitarlo.


1 comentari:

Anònim ha dit...

Q tal Mai ? así que echando de menos Galicia ? curioso, es algo que tambien me suele pasar xD y esa costa da morte, aunque no sea habitual de la zona, también la conozco, y despierta en mí sentimentos parecidos (así como "morriña").

Recuerdo la época en la que fuera a limpiar las playas del chapapote (el desastre del prestige) por esos andares, como camariñas...inolvidable.

No sabía de este blog, pasaré por aquí más amenudo.

deu!